lunes, 28 de febrero de 2011

Lo divino en el Budismo

En primer lugar creo que debería disculparme. Tanto tiempo sin escribir nada da para crear remordimientos (sentimientos que nos atan al mundo por cierto).

El otro día hablaba con una amiga mía, cristiana muy devota por cierto, y empezó a hablarme sobre lo divino del mensaje cristiano. Eso me hace plantearme lo siguiente: ¿qué hay de divino en el Budismo?

A bote pronto diría que no hay nada divino en el mensaje budista. Entre otras cosas porque el Budismo se caracteriza por ser una religión no teista.

Para empezar su culto no tiene nada que ver con rendir homenaje a un Dios, a pesar de ser digamos como un "descendiente" del Hinduismo, ya que en principio el Buda lo era. Por otro lado no se rinde culto a Buda como un Dios, ya que el Buda era un humano como yo que escribo estas líneas o como tú que las lees. Y para terminar; Buda, a diferencia de Jesús o Mahoma, no recibió la doctrina a través de una revelación divina, sino lo descubrió en si mismo, a su alrededor.

Aún así Buda no dijo en ningún momento que los dioses hinduistas (no olvidemos que al fin y al cabo nació hinduista) ni ningún otro dios existieran. Pero para Buda el "ente" que definiríamos como dios es un estado mas, como lo puede ser un animal o una planta o un humano, aunque si bien es cierto que están en un estado superior.

Pero no olvidemos que la base budista es evitar el sufrimiento a base de no estar en ningún estado, incluyendo evitar ser dioses. Éstos, los dioses al ser un estado superior bien es verdad que tienen mas placeres, pero también mas preocupaciones y mayor sufrimiento.

Y para terminar, diría que por mucho que les recemos y adoremos, la verdad es que no pueden hacer nada por nosotros, ya que todo el karma que da fruto a nuestra existencia actual y futura depende única y exclusivamente de nosotros.

Un saludo y disculpas otra vez

No hay comentarios:

Publicar un comentario