lunes, 29 de diciembre de 2008

El Budismo Theravada


Budismo, religión que es bastante conocida.

Cuando una persona piensa en el Budismo, posiblemente lo primero que venga a la mente es un grupo de monjes tibetanos con hábitos rojos y gorros amarillos, mantras, malas, con suerte el kung fu de los monjes de Shaolin.....

Peeeeeero, no solo están los monjes tibetanos con sus mantras, ni los Shaolin con sus piruetas (sin ánimo de ofender).


En este mundo no todo lo que se ve es todo lo que existe, al igual que el vacío por ser vacío no deja de existir.

En el mundo del Budismo hay tres ramas en general: el Budismo Theravada (rama por el que existe este blog), el Budismo Mahayana y el Budismo Vajrayana.

El Mahayana es el típico Budismo chino por ejemplo (Ch'an), el Budismo Zen japonés, el Budismo de Vietnam, el Budismo de Corea (Sön).... es la rama sincrética por así decirlo, porque es el que mas se ha acomodado con las otras creencias.

El Vajrayana es el famosísimo Budismo tibetano, presente en el Himalaya. Básicamente es Budismo Mahayana con toques mas esotéricos.


El Theravada, es para mi gusto, el que mejor representa al Budismo. Llamadme intransigente, conservador, pero mi desarrollo en el Theravada se debe a que es el que, por lo menos, más se acerca al Budismo original; es el más tradicional, y por ende, mas estricto que el Mahayana o el Vajrayana.


Pero, dentro del Theravada hay sus ramitas, a la vez que de una rama de un tronco salen otras ramas.


La que yo sigo es la Tradición Tailandesa del Bosque. Es la más estricta en el sentido de que aboga por la vida monástica; y para los seguidores laicos (no monjes) pide la vida mas acorde posible de acuerdo con las enseñanzas de Buda. También se diferencia del Theravada birmano en que no acepta ciertos comentarios sobre los suttas.


Como he dicho, puedo ser intransigente, pero mas bien opto por lo mas cercano posible a lo original.

Y con ello soy feliz :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario