martes, 30 de diciembre de 2008

Las Cuatro Nobles Verdades, las cuatro realidades...

Cuatro, cuatro, cuatro....

Noooo, no es la cadena de televisión "Cuatro", la cadena del Gabilondo, la cadena de la Eurocopa con su "Podemos".........

Por Cuatro Nobles Verdades se entienden los cuatro realidades que componen la existencia en el samsara, el ciclo de vida y muerte. Las Cuatro verdades que Buda descubrió en la noche de su Nirvana (en pali, Nibbana), la Iluminación.

Estas Cuatro Nobles Verdades, cuando comprendes su esencia verdadera y, junto a la aplicación del Noble Sendero Óctuple, llevan al Nibbana.

Pero bueno, ¿qué son las Cuatro Nobles Verdades?. Os lo estaréis preguntando, ya que estoy dando el coñazo con ello.

-La Primera Verdad es que la vida es sufrimiento. La gente puede pensar que es sufrimiento físicio. Pero noooo, no se refiere al dolor físico, no señor (o señora, por ser equitativos). Todo en esta vida está llena de sufrimiento.

Posiblemente, querido lector, estés pensando ahora mismo que teniendo este punto de vista, pues el Budismo no merece la pena, pero déjame acabar antes, aún falta bastante por descubrir.

También puede darse el caso de que pienses "Ya sé que hay sufrimiento, no hace falta que me lo recuerdes". Pero conocer la verdad es una cosa, aceptarla es otra muy distinta. Si eres capaz de conocerla y a la vez aceptarla, vas por buen camino.

-La Segunda Verdad es que los orígenes del sufrimiento (o dukkha) son la ignorancia (moha), el deseo (loba) y aversión (dosa).

Y para mayor sufrimiento, muchas veces deseamos algo y no podemos tenerlo, por lo que el apego a ese algo que no podemos tener nos hace sufrir. Pero también puede darse la situación de que tenemos algo que no queremos tener, lo que provoca el rechazo; el rechazo también provoca sufrimiento.

Pero ¿a qué viene el apego? Apego a que todo es eterno, que todo dura para siempre, a negar la transitoriedad y el cambio.

Posiblemente pienses también que no todo en la vida es malo. Pero, tendemos a querer que lo bueno dure para siempre, lo cual nos provoca apego a lo bueno, y por lo tanto sufrimiento.

-La Tercera Verdad es que el sufrimiento tiene una cura. La cura es el Nibbana.

Pero, ¿qué es el Nibbana?. Para ser sincero, no lo puedo decir. Alguien que lo conoce no lo puede describir, mucho menos puede hacerlo quien no lo ha vivido.

La gente suele tender a pensar que el Nirvana es sencilla y llanamente dejar la mente en blanco, vacío. Personalmente prefiero ver esto como una metáfora: ya que Nibbana en pali significa "extinción", pienso yo que la expresión de "mente en blanco" se refiere a que se elimina el sufrimiento de la mente, y que se descubre la Verdad.


-La Cuarta y última Verdad es que hay una solución al sufrimiento, una medicina. Se le conoce como Noble Óctuple Sendero

Como su nombre indica, es un camino que se divide en 8 pasos, que a su vez están divididos en 3 grupos.


Como el Noble Óctuple Sendero es una cosa larguilla de explicar y para no hacer de este escrito un tocho, prometo poner en breve una nueva entrada con el Noble Óctuple Sendero detallado y explicado :D

Metta

No hay comentarios:

Publicar un comentario